6 artistas contemporáneos de pintura en vidrio que mantienen vivo el arte antiguo

Ya sea soplado, fundido, cortado o coloreado, el vidrio tiene infinitas posibilidades artísticas. El material fue adoptado por los antiguos egipcios que lo usaban para crear baratijas y cuentas de colores. Desde el siglo I en adelante, los romanos usaron el vidrio para crear recipientes decorativos y mosaicos. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media que los artesanos comenzaron a pintar el material transparente con pigmentos de colores para crear vibrantes diseños de vidrieras.

Tradicionalmente usado para decorar las ventanas de las catedrales europeas, el arte de la pintura sobre vidrio ha recorrido un largo camino desde sus comienzos. Hoy en día, los artistas siguen practicando la antigua artesanía, a menudo con su propio toque moderno.

Una breve historia de la pintura sobre vidrio

Desarrollado por primera vez en Alemania durante el siglo IX, el arte de los vitrales se encontraba predominantemente en las iglesias. En el siglo XVII, la demanda de vidrios de colores aumentó dramáticamente, ya que muchas catedrales góticas adoptaron la forma de arte como una forma de ilustrar escenas de la Biblia a una multitud analfabeta. Los primeros motivos eran abstractos y comprendían numerosas piezas de vidrio de color, ya que los artistas carecían de las herramientas necesarias para crear formas figurativas. Sin embargo, en la Edad Media, los artistas del vitral habían dominado la artesanía y las pinturas en las ventanas se hicieron más grandes y elaboradas.

En el siglo XVI, los pigmentos especiales de esmalte dieron origen al tipo de pintura sobre vidrio que conocemos hoy en día. Los colores podían ser mezclados y aplicados como cualquier otra pintura, permitiendo una mayor creatividad. Hoy en día, los artistas que trabajan con vidrio pueden elegir entre una multitud de pinturas a base de agua y aceite y una serie de herramientas. No sólo eso, sino que están eligiendo pintar en mucho más que en ventanas planas, y sus temas se expanden más allá del simbolismo religioso. Los artistas contemporáneos de la pintura sobre vidrio están transformando objetos tridimensionales como copas de vino y otros artículos en hermosos objetos decorativos que presentan todo tipo de diseños.

Artistas contemporáneos de la pintura sobre vidrio

VITRAAZE

La artista ucraniana de la pintura sobre vidrio Vita (de Vitraaze) crea vibrantes tazas, teteras, copas de vino y más que son pintadas a mano con motivos inspirados en la naturaleza. Cada pieza no sólo se ve bonita, sino que también está hecha con pintura no tóxica y luego termofijada para que los diseños no se desprendan al lavarlos, ¡lo que también los hace altamente funcionales! “Me encanta la idea de que no sólo estoy creando algo bello sino también útil”, dice Vita. “Espero que mis obras sean usadas y amadas y que traigan mucha energía positiva y sonrisas a sus vidas.”

Si te gustan las coloridas creaciones de arte en vidrio de esta artista, puedes comprar su vajilla única en Etsy.

MILICA DIMITROVA

La artista búlgara Milica Dimitrova comenzó a trabajar con el vidrio en 2010, cuando se inspiró en la creación de un diseño decorativo para su propio espacio vital. “Quedé muy impresionada por la elegancia de este material”, dice. “Sus cualidades profundas y transparentes; su profunda sofisticación y diversidad; y su capacidad inherente para transmitir un mensaje significativo a través de una hermosa gama de colores”. Hoy en día, ella crea increíbles relojes de vidrio hechos a mano que están pintados por ambos lados con pintura de vidrio acrílico. Inspirados por la naturaleza, sus llamativos diseños a menudo celebran las 4 estaciones.

Puedes comprar tu propio reloj de su colección en Etsy.

SUN ART GLASS GALLERY

Inspired by the way sunlight interacts with colored glass, Ukrainian artist Nata (aka Sun Art Glass Gallery) hand-crafts vibrant glass art designed to hang next to a window. “I get excited about working with it because these color gradients are beautiful,” says the artist. “And I am incredibly happy to know and imagine that my creations hang in your homes.” From birds to flowers, Nata’s ever-growing portfolio celebrates her love of Mother Nature.

DOBRIELA KOEVA


La artista búlgara de los vitrales Dobriela Koeva crea coloridos tapices inspirados en la naturaleza que celebran su amor por la naturaleza y el arte de la pintura sobre vidrio. Cada una de sus piezas está llena de hermosos detalles y tiene su propia historia que contar.

ARTANETT


El artista ruso Artanett transforma objetos ordinarios como copas de vino y adornos en obras de arte decorativas. Cada diseño inspirado en la naturaleza es delicadamente pintado a mano usando pigmentos coloridos y no tóxicos.

Deja una respuesta